30 de julio de 2010

TOY STORY 3


Antes de hablar sobre la primera PUERTA FALSA quiero comentar un poco sobre esta nueva película.

El tema de Toy Story 3 es básicamente el mismo que el de las dos anteriores, la amistad y fidelidad de los juguetes de Andy. Sin embargo, ahora que Andy ha crecido y está a punto de irse a la Universidad se presentan nuevas oportunidades de vivir la amistad, no faltan desafiantes ocasiones de tomar opciones, de renuncia, de definir el sentido de la vida en cada etapa, esto para el chico y para los juguetes, en especial para Woody (el cowboy) quien, a pesar de siempre haberse esforzado por conservar su lugar junto a Andy y de animar a los demás a hacer lo mismo, se da cuenta en un momento que tiene que re-definir su lugar ya que comprende que él fue hecho para "que los niños jueguen con él", no para ser tan solo un objeto de ornato.

Encontramos entre los nuevos personajes al oso "Lotso" al que una honda decepción le rompió el corazón. Con ese corazón reacio a perdonar Lotso va tomando actitudes egoístas que hacen sufrir a los demás juguetes. A pesar de las oportunidades de reconciliación que le ofrece Woody acaba en una situación de soledad por la dureza de su corazón.

Hay muchas escenas muy simpáticas pero la parte mas graciosas de ésta película la interpreta Buzz Lightyear al entrar en un "mode" inesperado: cambia de inglés a español, pero no solo de idioma sino de personalidad y lo vemos comportarse con la galantería y entusiasmo típico del Andaluz!!!

23 de julio de 2010

PUERTA FALSA

Puerta falsa se le llama a las soluciones que no lo son, mas bien son salidas rápidas –o no tan rápidas– que en vez de resolver un problema lo esconden o lo complican aún más.

Una puerta falsa la podemos encontrar nosotros mismos, pero en ocasiones nos la pueden ofrecer los demás, incluso podemos ser presionados por la sociedad para que la abramos. Los demás, a veces con la mejor de las intenciones, nos ofrecen puertas como opciones etiquetadas como lo mas “normal” a hacer ante ciertas circunstancias, sin embargo generalmente detrás de esa puerta que nos invitan a abrir con un “todos lo hacen”o "no hay otra opción" se esconden factores que no teníamos como ver (o que no quisimos ver) que acaban siendo nuevos problemas o como mas ladrillos para seguir construyendo esa pared que nos impide el paso, que no nos deja resolver nuestro dilema.

En cambio contrar la verdadera salida, la verdadera solución a nuestros problemas es como abrir una puerta a un camino iluminado por el que podremos avanzar a nuestra felicidad.

En los próximos post iré comentando acerca de por qué algunas mal llamadas “soluciones” son en verdad PUERTAS FALSAS.

Por ejemplo:

· El divorcio

· El aborto

· La eutanasia

¿Conoces otras puertas falsas?